Las tecnologías actuales de eyetracking permiten una integración de la observación de lo que se hace y lo que se dice puesto que los dispositivos de eyetracking incorporan audio en las gafas por lo que registran la mirada y la voz de la persona que está realizando con ellas diferentes tipos de tareas. De esta manera, obtenemos una gran libertad y flexibilidad para ver la realidad desde la mirada de diferentes tipos de personas realizando diferentes tipos de tareas.![]()
Las gafas generan una grabación de las escenas en las que se producen fijaciones de la mirada según se va desenvolviendo la actividad de esa persona, graba la escena y las zonas concretas en las que fija la mirada.
Así mismo, al disponer de un sistema de grabación de audio podemos sincronizar los comentarios o respuestas a las preguntas que el observador le realiza.
La creación de interfaces y el diseño de nuevos productos o la organización de espacios naturales de interacción requieren que el equipo de desarrollo y diseño comprendan cómo se interactúa normalmente en las situaciones que van a ser afectadas por el nuevo entorno interactivo.
Todas estas sesiones pueden ser analizadas de manera cuantitativa, y pueden ser utilizadas de manera cualitativa para seleccionar determinados episodios y reflexionar conjuntamente con el equipo de diseño o, en su caso, puede ser utilizado para que otras personas implicadas en el proyecto puedan trabajar conjuntamente para poder sacar conclusiones estratégicas y de diseño sobre los procesos de interacción observados.
Los resultados obtenidos pueden ser objeto de reflexión del equipo de diseñadores utilizando técnicas co-creativas tales como los diagramas de afinidad u otras técnicas de design thinking.


